Loading...

WRITING SAMPLES IN SPANISH AND ENGLISH

‘MOLESKINE PEN+': INFO-REVIEW IN SPANISH

"EN MI OPINION, EL MEJOR BOLIGRAFO INTELIGENTE HASTA LA FECHA"

Llevo usando mi moleskine pen+ durante más de un mes. Hay varias cosas que quiero comentar sobre este producto, que además de útil, es todo un hallazgo si se compara con Livescribe, Bamboo, y otros bolis que se fabrican desde el 2012-2014 y te los venden como 'novedosos' a 100/200+ euros...

Necesitaba un smartpen, soy escritora y estoy intentando huir del ordenador en el inicio del proceso creativo, además me viene bien para entrevistas en persona, testimonios y reuniones... Así que me puse a investigar, a buscar, leer, ver vídeos, leer revisiones, y a probar. He probado el Livescribe (Echo), el Bamboo Slate A4 y este. Y me he quedado con este, que realmente les saca ventaja al resto, de largo.

Para empezar, el pen+ es un bolígrafo cuya electrónica es un rebranding de los Neo Pen hechos en Corea. Estos bolígrafos empezaron con Kickstarter hacia el 2014 pero se han ido consolidando y mejorando, su atención al cliente es inigualable, y mantienen su página, software y productos actualizados. Pues sí, el pen+ es un escalón más, creado en el 2016, del Titan de Neo, pero con la marca Moleskine como iniciativa propia. Es decir, hasta la fecha, pen+ está en la cresta de la ola desde el punto de vista de la electrónica utilizada, más que el livescribe 3 de 300 euros (2014). Con esto, ya en el OCR podemos y la velocidad de captura, en la sincronización del software/apps, en las prestaciones del bolígrafo, en el tamaño y el sensor, hay una notable diferencia, y eso es un hecho.

En fin, el resto de bolis que probé los he devuelto, no diré más, y sí, al final me he quedado con este, aún así ahora nos enfrentamos al segundo problema: La poca información que hay sobre el producto (sobre todos los bolígrafos inteligentes en general). La realidad es que sólo te encuentras posts/vídeos de gente que TE LOS QUIERE VENDER, o blogs de 'copia y pega'. Yo me mostraba reticente al principio, pero al mismo tiempo lo necesitaba, así que me tiré a la piscina, con lo que ahora puedo analizar el producto al detalle. Vamos por partes:

EL SOFTWARE/APP: Muy rápido, detecta el bolígrafo muy fácilmente, no se desconecta ni se cae, la opción de live-writing va casi a tiempo real y me ha sorprendido. Asimismo, la app detecta en qué página estás, puedes poner hashtags de forma intuitiva, además de cambiar colores (me refiero a la edición de texto subrayando y con colores, etc.)

Además, las exportaciones NO DAN ERROR (cosa rara), las hace a SVG, PDF, JPG (alta calidad), TXT, y exporta a soportes como OneNote, Adobe Creative Suite, Google Drive (mi favorita), además de tener un formato especial altamente compatible de tu cuaderno que se sincroniza automáticamente a Dropbox y/o Google Drive... O lo que consideres. También puedes grabar audio desde el teléfono mientras escribes y se sincroniza con tus anotaciones, en este caso creo que el boli patina, pero vamos, como lo hace el livescribe, nada en este campo es perfecto, la verdad... Esta opción funciona pero con cierto delay, por no menionar que también necesitas grabar desde tu dispositivo móvil. Sí, a diferencia del 'Eco' o del 'Livescribe 3', el pen+ no graba audio, nadie es perfecto (a mi esto me da lo mismo, pero hay gente por algún motivo preocupada con este tema).

¿OCR integrado de la App en diferentes idiomas? Este es el motivo por el que te lo deberías comprar porque puedo atestiguar que realmente es increíble, que ha superado con creces otros que he probado de otras apps de marcas de estos gadgets. En serio, tiene un promedio, con mi escritura, de un 85-90 escribiendo rápido, claro, y sabiendo qué no hacer para que el bicho no se haga un lío... No está nada mal, muy muy satisfecha y ¿por eso es porque lo que todo el mundo quiere estos bolis no? No los quieres para tener PDFs o JPGs, para eso escanéas lo que escribes y ahorras dinero y tiempo... ¡OCR interface! Brillante, pero no PERFECTA, como todas.

En general Moleskine tiene una aplicación muy MUY versátil, con todos sus componentes centralizados en el mismo lugar, muchas modificaciones en tipos de formato que puedes dar a lo que vas a mandar (puedes por ejemplo ponerlo como jpg con fondo transparente/blanco), ese tipo de tonterías que puede que necesites pero que otras apps de otros teléfonos NO TIENEN y te complican la vida un pelín más. En resumen: LA APP ES ESENCIAL, AQUI GANAN CON LA APP NEO TAMBIEN, QUE ES ESENCIALMENTE LA MISMA.

EL BOLI: Muy muy buen tacto, el cartucho con el que viene no es de una calidad suprema, o por lo menos, personalmente, no me agrada en la ejecución, también he de decir que escribo en pluma y cualquier resistencia en papel me irrita. El aspecto positivo de este boli, al igual que el de los N2, es que puedes usar cualquier cartucho D1 universal, cosa que no pasa (y que intentan ocultar) con Livescribe, con Bamboo, etc. etc. Con estos bolis tienes que gastar 20 euros mínimo en dos cartuchitos de nada, lo dejo ahí. Pero, volviendo a mi caso, la solución con el cartucho de moleskine: Compra otro de tipo D1, PORQUE ESTE BOLI SI FUNCIONA CON TODO TIPO DE CARTUCHOS de este tamaño. Y eso hice, tengo de tinta de gel y me van genial.

Por otra parte, el bolígrafo es ligero, mucho, para ser smartpen. Es un placer escribir con él, esa es la verdad. Es discreto y la tapa parece resistente, aunque he leído que hay gente que rompe el enganche de pechera, en mi caso, no lo he roto y creo que si eres medianamente cuidadoso esto no supondrá ser un problema. Además, también te advierten de cómo hay que escribir si quieres que la cámara registre lo que escribes, pero no hay problema en este punto, nadie escribe del revés que yo sepa... A ver, yo creo que hay que ser muy borrico para no saber escribir con esto, en serio.

Uno de mis 'peros' es que noto, al agitarlo, algo moviéndose por dentro. Espero que mi boli no de problemas con el tiempo, por ahora genial, pero no sé si eso es normal. No me molesta, sólo lo noto al agitarlo cerca del oído y prestar atención. Cámara, sensor, encendido... Todo como promete la verdad, y capta desde la primera palabra que escribes, pero acuérdate de pulsar el botón de encendido y pacientemente esperar unos segundos, no lo pulses y comiences a escribir a lo bestia, porque se perderá las primeras frases... Creo que eso es lógico vamos.

La batería del boli... Podría durar un poco más, aquí sí que me gustaría que avanzasen algo, pero claro, si quieres un boli que no pese, que escribir con este sea toda una experiencia, tienes que sacrificar otras cosas. En principio, si en caso de emergencia se te gasta y tienes que seguir escribiendo, puedes conectar el cable USB y seguir con ello supongo, aunque esto no lo he probado todavía, es una mera hipótesis. En cuanto tenga tal urgencia, os lo notificaré. La duración de batería es, yo diría que 12 horas en total, como el Neo N2, el Livescribe dura un pelín más, pero sin sacarle demasiado.

PAPEL/TABLET: Este punto es el más complejo, ya que si quieres escribir con este boli, parece que sólo puedes hacerlo en el cuaderno de la marca, lo llaman papertablet, y hay NOTEBOOK 1 y NOTEBOOK 2 en el mercado a 30 euros por libreta de 173 hojas cada una. Y es cierto que esto es lo que me hizo dudar si debía devolverlo, ya que la App solo te permite (y detecta) varios Notebooks, pero realmente entre 1 y 2, ya que se supone que cuando acabas un cuaderno tienes que guardarlo en la caja archivador digital de la app y te facilita el agregar de nuevo el cuaderno 1, por ejemplo, que hayas comprado. Esto es bastante lioso, aunque lo hacen así con cierta lógica. Puedes usar la paper tablet o una versión de los N Notebooks para Moleskine (que también es cuaderno de notas, se llama N Moleskine Notebook). En fin, estás atascado en cuadernillos de notas, por ahora, con este bolígrafo, a no ser que cambien un poco de estrategia, aún así, no hay otro pago que hacer por el mero uso del producto...

REEDITADO TRAS PRUEBAS Y COMUNICACION CON LA MARCA-IMPORTANTE: ESTE BOLIGRAFO SI FUNCIONA PERFECTAMENTE CON LOS CUADERNOS NEO Y CON EL PAPEL EN PDF QUE LA MARCA PONE A NUESTRA DISPOSICION EN SU WEB. La compañía me envió otro email negándolo, además de comentar en su web, en una sección especial, las prestaciones de ambos modelos de bolígrafo (el N2 y el moleskine pen +) y de reiterar que el pen+ solo funciona con papertablets y uno de sus cuadernos A5 nada más.

Bien, supongo que todo forma parte de la estrategia de la compañía, ya que no quieren sufrir pérdidas por el 'leasing' del modelo N2, o que quieran evitar que la gente migre a otras marcas o haga 'puentes con compatibilidades'... Pero en general me parece una decisión bastante estúpida, ya que se están quitando compradores en papelería (y esa probablemente es su principal fuente de ingresos)... Ridículo vamos...

EN FIN, PARA TODO AQUEL QUE QUIERA USAR EL PEN+ CON PRODUCTOS NEO: LO PRIMERO QUE TENEIS QUE HACER ES INSTALAR LA APLICACION DE NEO NOTES EN VUESTRO TELEFONO, REGISTRAR EL BOLI AHI, Y YA TODO IRA SOBRE RUEDAS DESDE ESA APP.

SIGAMOS CON LA REVISION ANTIGUA: ...Y es que no me quiero dejar nada en el tintero y me explicaré: En Livescribe pagas por tinta y papel, en Bamboo pagas una suscripción a 3 euros al mes para ser capaz de usar el Inkspace (formato ilegible en que codifican todo lo que haces que se guarda en la nube), la OCR y la conversión vectorial; además de no tener un cuaderno especial disponible. Tras haber probado la Slate me quedé alucinada al comprobar la efectividad de la OCR en el cuaderno A4 que viene con el producto en comparación con otro tipo de papeles y cuadernos varios. Simplemente no funciona con la misma precisión con papel normal y no venden más cuadernos de la marca en su web... Este pequeño dato también intentan omitirlo y lo descubres al utilizar el producto y, con mala suerte, cuando ya no tienes opción de devolverlo. Lo hacen a propósito vaya. (LO SIENTO, ME LLEVE UNA GRAN DECEPCION CON BAMBOO).

¿PARA QUIEN ES ESTE PRODUCTO? Si eres escritor, periodista, abogado, hombre de negocios, si escribir a mano es importante para ti, este boli es tu mejor opción o el N2, y no te va a decepcionar. Sí, el único problema que hay, que se puede solucionar claro, es el tema del papel. En ese sentido, lo único que tienes que hacer es comprar los cuadernos que quieras online y al por mayor en sitios con precios competentes (o en la web de NEO), o pedir a buenos amigos que te traigan cargamentos de USA (los precios de los N Notebooks allí son más bajos que los de los Livescribe). ¿Pero comprarte otra cosa? ¿Con las prestaciones reales en nuestro país y la pésima atención al cliente? Me parece una pérdida de dinero.

SUMARIO: Mientras que parece que otros bolígrafos inteligentes te hacen ahorrar en papel, tinta, o software, la única opción que parece sofisticada y 'pija' y que todo el mundo desprecia es la que ha sido más honesta a la hora de exponer todas las condiciones para el uso de su producto. Sí, Moleskine siempre ha sido una marca de élite, nunca ha intentado no serlo, y este boli es compatible con los NCoded books, así que hay elección y una variedad mínima, pero hay q conocer la información y eso es algo que nadie está promulgando (ni siquiera Moleskine, ya que quieren vender sus pseudo A5 Papertablets de 30 euros)...

Pijadas aparte, en general, haciendo números, he llegado a la conclusión de que otros productos que funcionan respetablemente bien, o decentemente, salen mucho más caros a la larga (incluso si te decides a recibir el balazo de los 30 euros de Moleskine sin comprar los N Books), por no hablar del hecho de que en España no se encuentran fácilmente o económicamente. Por otra parte, las apps del resto de marcas de este tipo son 'lo PEOR', en serio. Son poco intuitivas, descentralizadas o fracturadas en partes... Moleskine y Neo les sacan ventaja de largo.

BIEN, NADA ES MILAGROSO, en las conversiones de texto siempre vas a tener que reescribir al final y formatear todo, sin embargo, esta es una buena opción para sacar ideas, historias o apuntes y ahorrar tiempo. El pen+, al igual que el N2, a mi parecer, han dado un gran paso a la hora de guardar notas en google drive de forma editable, universal e intuitiva. Es una opción atractiva para plasmar en papel ideas brillantes en las que tal vez no depararías atención o ignorarías completamente frente al ordenador durante esa 'primera toma de contacto'. Yo, personalmente, lo recomendado, el resto de opciones no son demasiado fiables en eso que predican y esta sí lo es.